Agencia Uno

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que existe la posibilidad de que los devastadores incendios forestales que han causado la muerte de al menos 130 personas en su región tengan un trasfondo político.

La máxima autoridad regional expresó su determinación en perseguir a los autores, asegurando que ya interpuso una querella contra quienes resultes responsables de los siniestros.

“Estos son un puñado de hueones miserables que nos vienen a quemar las ciudades y, por tanto, hay que buscarlos, encontrarlos y aplicarles el máximo rigor de la ley. Creo que estos incendios son premeditados. Hay premeditación y alevosía”, añadió en conversación con Radio Biobío.

El gobernador también sugirió que los incendios forestales tienen que ver con el sector político de los liderazgos de las zonas afectadas.

“Es curioso que sea en la Región de Valparaíso. Es curioso que sea en Viña del Mar, en Quilpué y que sea también en Villa Alemana. Digo que es curioso por las características de los liderazgos comunales que hay aquí”, comentó.

Cabe destacar que las alcaldesas de las comunas afectadas pertenecen a partidos que conforman al Frente Amplio; Javiera Toledo (Movimiento Social), Valeria Melipillán (Convergencia Social) y Macarena Ripamonti (Revolución Democrática).

Por otro lado, el gobernador también mencionó denuncias sobre “pillaje” y apropiación de terrenos en las áreas afectadas, añadiendo otra posible explicación detrás de los siniestros. “Nos dicen que están llegando personas ajenas a demarcar y a apropiarse de los terrenos por la noche”, expresó.

Finalmente, Mundaca emplazó a la justicia para que investigue y sancione a los responsables por un accionar que, a su juicio, “está concertado”.

“Espero que la justicia pueda dilucidar aquello y dar con los responsables”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario