Gobernador Vallespín tras detención de Ancalao: “El gobierno regional hizo lo pertinente al cerrar el convenio”
"No estaban cumpliendo lo que se había convenido", aseguró el gobernador de Los Lagos. "La querella que hemos presentado hace ya varios días ratifica la convicción que teníamos de que acá no se estaban haciendo bien las cosas".
La noche de este viernes fue informada la detención de Diego Ancalao por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa contra el fisco. Al respecto, el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó las acciones que había tomado en cuanto a los convenios.
La detención del ex candidato presidencial por la Lista del Pueblo tuvieron lugar tras la orden emanada por parte del Tribunal de Garantía de Puerto Montt a petición de la Fiscalía de Puerto Montt.
Tras esta acción, Vallespín celebró que “la investigación avanza”, apuntando a que “el gobierno regional hizo lo pertinente” al cerrar el convenio con Corporación Kimün.
“Llegamos a la convicción que no estaban cumpliendo lo que se había convenido”, aseguró. “La querella que hemos presentado hace ya varios días ratifica la convicción que teníamos de que acá no se estaban haciendo bien las cosas”.
Detención de Ancalao
La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer afirmó el mismo viernes que la acción de detención respondía a los antecedentes que se tenían presentes respecto a los delitos que se investigaban.
En específico, la investigación abarca el traspaso de $1.200 millones desde el Gobierno Regional de Los Lagos a la Corporación Kimün.
Este sábado, su hermano, José Ancalao, acusó irregularidades en el proceso de detención, apuntando a que “está siendo involucrado de manera gratuita”.
“Está confiado, pero muy enojado por esta situación a la que se le ha involucrado de manera gratuita”, comentó.