{"multiple":false,"video":{"key":"bRZuN8","duration":"00:01:24","type":"video","download":""}}

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se retractó de sus dichos sobre la pena de muerte. 

“Soy un defensor de los derechos humanos, he sido reconocido mundialmente por mi promoción y defensa de los derechos humanos ambientales y, por tanto, malamente podría estar a favor de la pena de muerte”, dijo este martes el gobernador.

Anteriormente, abordando temas de seguridad, Mundaca había dicho en Súbela Radio que hay delitos que “no tiene perdón”.

“La delincuencia hay que combatirla con el máximo rigor”, afirmó. “Cuando digo combatirla con el máximo rigor, creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar, por ejemplo, la discusión en torno a la pena de muerte”, sostuvo.

Tras emitir aquellas declaraciones, el gobernador señaló este martes que “es fundamental hoy día reforzar la fuerza para combatir a la delincuencia y el crimen organizado”. En esa línea, sugirió dotar de mejores recursos tecnológicos a las policías para enfrentar la delincuencia.

Reacciones parlamentarias

Diferentes parlamentarios reaccionaron al debate este martes. 

El diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, rechazó la idea de restablecer la pena de muerte, calificándolo de “aberrante”: “Me parece que hay algunos buscando votos por aquí y por allá, y terminan haciendo propuestas que nos retrotraen al pasado. Un paso más y alguno va a hablar de la inquisición”.

De igual manera, la diputada Ana María Gazmuri planteó: “Creo que la tentación de caer en los populismos electorales es muy delicada. No puedo estar de acuerdo, encuentro aberrante que hoy día el gobernador esté levantando nuevamente la pena de muerte”.

Por otro lado, la diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores expresó que ella siempre ha estado a favor de la reposición de la pena de muerte: “En nuestro ordenamiento jurídico está derogada, pero no abolida, lo que implica que al estar simplemente derogada, se puede reponer mediante una ley de quorum calificado de cuatro séptimos”.

Flores indicó que cuando ella ingresó al Parlamento, impulsó un proyecto en 2018 para reponer este tipo de condena respecto a los delitos de violación con homicidio de lactantes. Sin embargo, agregó que le extraña que el gobernador Mundaca se mostrara “a favor”, ya que “en general quienes se han resistido a la pena de muerte precisamente es la izquierda (…). Somos más bien los de derecha quienes nos hemos abierto a esta discusión”.

Tags:

Deja tu comentario