Guido Girardi, exsenador y fundador de Congreso Futuro, valoró que la Corte Suprema haya acogido el primer recurso de protección en contra de una empresa internacional de neurotecnologías.

El máximo tribunal aceptó la acción judicial que interpuso el también vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro (FEF) contra Emotiv por la venta de Insight, un dispositivo que permite monitorear la actividad cerebral del usuario y almacenar esa información en la base de datos de la compañía.

“Gracias a que tenemos esta ley de neuroderechos en la Constitución, pudimos hacer un recurso de protección (…) y este es un pequeño laboratorio trascendental, porque va a generar un precedente mundial de la necesidad de regular estas neurotecnologías, de regular la inteligencia artificial en plataformas, de regular el metaverso, de regular a futuro la inteligencia como GPT -inteligencia generativa- para el bien de la humanidad”, sostuvo este viernes.

En ese sentido, Girardi dijo que, como equipo de trabajo, no están “por detener esto, porque sería una absoluta inocencia creer que se puede detener. Los chinos no lo van a detener, muchas empresas van a seguir”. Sin embargo, “creemos que hay que avanzar, pero tenemos que avanzar regulando”, agregó.

“Por eso que es tan importante este fallo, porque es el primer fallo en el mundo que establece una protección de nuestro cerebro, de nuestra intimidad, de nuestra vida, de nuestra libertad y de nuestra autonomía para ir garantizando que estas tecnologías se usen para el bien”, continuó.

Finalmente, el exsenador reiteró que, como grupo, están “contentos de que Chile sea pionero a nivel mundial: primero habiéndose hecho la primera ley de neuroderechos el mundo y que ahora hayamos establecido el primer precedente mundial de una Corte Suprema -y quiero valorar la decisión de nuestros jueces y juezas- de aceptar el recurso y lo que estábamos haciendo en esta materia”.

Tags:

Deja tu comentario