Los senadores y diputados ganan más de 8 millones de pesos sin contar las asignaciones.
En entrevista con CNN Chile, el diputado independiente Giorgio Jackson abordó la moción presentada junto a su par Gabriel Boric, la cual pretende reducir los sueldos de parlamentarios. “Hemos explicado este proyecto para que no se mal entienda, para que no se trate de desvirtuar el foco de la desigualdad”, expresó el diputado.
Respecto al ajuste de los salarios, Jackson aseguró que la idea “estaba dentro del programa” y que no se trata de ser populista sino que “es algo sentido de la población”.
También afirmó que la iniciativa pretende “poner un límite de 20 veces el sueldo mínimo como tope para la remuneración de los parlamentarios”, algo que según el diputado “se ajusta y supera los estándares de diferencia entre los países de la OCDE”.
Además, durante la entrevista se refirió a los dichos de Felipe Ward (UDI) sobre la posibilidad de donar la mitad de su sueldo a fundaciones. “El proyecto tuvo un apoyo transversal y aquí no se trata de dejar algo a voluntad, sino que sea un límite ético para la remuneración del trabajo”, puntualizó.
Lo más leído
- Fracasa la negociación del salario mínimo en Chile: La CUT pide un alza del 18,3% y el Gobierno ofrece un 4%
- Solo una porción diaria de ultraprocesados en la dieta diaria eleva el riesgo de demencia incluso en quienes siguen la dieta mediterránea
- Operación Renta 2026: Tesorería devuelve más de $230 millones en excedentes a cerca de 854 mil contribuyentes
- Corte de Santiago falla contra Junaeb y confirma sanciones a funcionarios por incumplimiento a la Ley de Transparencia
- Exdirector del FBI se entrega sin condiciones de libertad y su defensa acusa al DOJ de un proceso "selectivo y vengativo"