SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIa UNO

Este miércoles, la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar que el jefe policial sea formalizado por presuntos delitos en el contexto del estallido social.

La acción fue interpuesta luego de que la jornada de ayer la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) rechazara nuevamente la solicitud de Yáñez de suspender la audiencia de formalización por inconstitucionalidad de la actuación de la Fiscalía.

Detalles del recurso

En el recurso presentado hoy, la defensa del jefe policial afirma que el Ministerio Público ha dirigido una “feroz persecución penal contra la institución de Carabineros, en relación con los hechos ocurridos en el país a contar del 18 de octubre de 2019″, según consignó Emol.

“Esto ha redundado en cientos y miles de persecuciones penales contra sus funcionarios; las que después de casi cinco años de ocurridos los hechos, han determinado la existencia de solo 45 carabineros condenados a nivel nacional por delitos comunes relacionados con el uso excesivo de la fuerza”, agregan.

En el documento, también acusan que la Fiscalía solo en el mes marzo les dio acceso a los 1.378 casos en los que se habría fundado la investigación en contra del mandamás de Carabineros. Por ello, piden conocer los hechos puntuales de la formalización y que se dé un plazo “razonable” para preparar la defensa.

Por otra parte, la defensa acusa que los dos fiscales a cargo de la investigación —Xavier Armendáriz y Ximena Chong— han demostrado “un evidente sesgo y parcialidad en la tramitación de esta causa, razón por la cual, como jefe superior del servicio, mi representado ejerció derecho a guardar silencio”.

No existe ninguna garantía de objetividad e imparcialidad. Esto se demuestra en la solicitud de formalización de mi persona (…) autónomamente por el fiscal Xavier Armendáriz, sin consultar ni tener el consentimiento del jefe superior del servicio, Sr. fiscal nacional”, añaden, entre otras cosas.

Tags:

Deja tu comentario