FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una orden de no innovar en la que piden suspender la formalización del jefe policial.

Yañez será formalizado el próximo martes 7 de mayo en el marco de la investigación que se lleva en su contra por omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el llamado estallido social.

En la nueva acción, la defensa acusa una “grave vulneración de los derechos” del general, afirmando que existe una “amenaza y perturbación directa a su libertad personal y seguridad individual, por los delitos que se le busca imputar en la audiencia de formalización”.

Las últimas cartas de Yáñez

La orden de no innovar llega luego de que este martes la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) rechazara nuevamente la solicitud de Yáñez de suspender la audiencia de formalización por presunta inconstitucionalidad de la actuación de la Fiscalía.

La acción va de forma paralela al recurso de amparo que se presentó este miércoles ante la misma Corte de Apelaciones. En este recurso, la defensa de Yáñez acusa que el Ministerio Público ha dirigido una “feroz persecución penal contra la institución de Carabineros“.

También apuntaron a que los dos fiscales a cargo de la investigación —Xavier Armendáriz y Ximena Chong— han demostrado “un evidente sesgo y parcialidad en la tramitación de esta causa“. “No existe ninguna garantía de objetividad e imparcialidad”, complementaron.

Tags:

Deja tu comentario