La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una orden de no innovar en la que piden suspender la formalización del jefe policial.
Yañez será formalizado el próximo martes 7 de mayo en el marco de la investigación que se lleva en su contra por omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el llamado estallido social.
En la nueva acción, la defensa acusa una “grave vulneración de los derechos” del general, afirmando que existe una “amenaza y perturbación directa a su libertad personal y seguridad individual, por los delitos que se le busca imputar en la audiencia de formalización”.
Las últimas cartas de Yáñez
La orden de no innovar llega luego de que este martes la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) rechazara nuevamente la solicitud de Yáñez de suspender la audiencia de formalización por presunta inconstitucionalidad de la actuación de la Fiscalía.
La acción va de forma paralela al recurso de amparo que se presentó este miércoles ante la misma Corte de Apelaciones. En este recurso, la defensa de Yáñez acusa que el Ministerio Público ha dirigido una “feroz persecución penal contra la institución de Carabineros“.
También apuntaron a que los dos fiscales a cargo de la investigación —Xavier Armendáriz y Ximena Chong— han demostrado “un evidente sesgo y parcialidad en la tramitación de esta causa“. “No existe ninguna garantía de objetividad e imparcialidad”, complementaron.
Lo más leído
- Estudio de WeWork revela que el 92% de los trabajadores que prefiere el modelo híbrido asiste a la oficina solo uno o dos días a la semana
- Octavia Bernasconi y su experiencia en “Catedrales”: “Fue un lujo leer una novela tan buena de Claudia Piñeiro”
- "No es un capricho ni una moda impulsada por figuras internacionales": Organización medioambiental exige a ministra Rincón que "rectifique" por dichos tras el rechazo de proyecto eléctrico en el Maule
- Kast aborda críticas por reforma de seguridad y afirma que "los parlamentarios tendrán que decidir y enfrentar a sus electores"
- Cecilia Bolocco llegará a la serie “Menem”: Juan Minujín confirma a CNN Chile que una actriz chilena dará vida a la ex Miss Universo