AGENCIA UNO

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a los hechos de corrupción que han afectado a la institución. Esto luego que se reuniera, de forma telemática, con todos los oficiales y altos mandos del país.

En conversación con Emol, la autoridad reveló sus impresiones tras la estafa piramidal conocida como “Knightsbridge” que involucró a cerca de 5 mil funcionarios policiales.

“Cuando hechos así afectan a uno de sus integrantes, lamentablemente impacta en toda la institución. Y no solamente impacta, sino que nos duele y nos duele en lo profundo de nuestra alma. Derechamente, son delincuentes vestidos de uniforme y eso no puede ocurrir ni lo vamos a permitir”, dijo al mencionado medio.

Asimismo, y frente a las más de 500 autodenuncias de Carabineros, Yáñez subrayó que “el año pasado la primera gran información la entregamos nosotros al Ministerio Público con 544 funcionarios que se autodenunciaron. Vamos nuevamente a reiterar a través de un documento oficial institucional para que aquellas personas quienes en su primera oportunidad no señalaron que habían participado, ahora si lo quieren hacer, lo vuelvan a hacer para facilitar el proceso al Ministerio Público”.

Tras la reunión con los altos mandos del país, el general Director de Carabineros sostuvo: “He reforzado algunos conceptos que tienen que ver con la gestión interna, particularmente a nivel del mando. Segundo, los controles de línea que deben ejercerse por parte de los mandos, la comunicación que debe haber interna entre el superior con el subalterno para crear vínculos de confianza que permita que exista una buena transferencia de información”.

“Reiterarles que existen canales de información que son absolutamente anónimos donde pueden efectuar sus denuncias, canalizar y aquí, caiga quien caiga, denunciar a uno más antiguo, o menos antiguo, o a un igual, pero no podemos dejar pasar ni podemos aceptar que se incurra en esto. Les exigí, porque así se los dije, les exijo que deben cuidar la institución. Y eso es una orden. Y cuidar la institución significa que cumplan con sus obligaciones, con sus responsabilidades, tanto administrativas como normativas”, agregó.

Relación con el presidente Gabriel Boric

Por otra parte, y consultado por su relación con el presidente Gabriel Boric, Yáñez destacó que el mandatario “ha tenido actos que son notables”.

Yo creo que en los últimos años la institución nunca había recibido el nivel de preocupación en materia de recursos como ahora. Y cuando digo recursos no es solamente plata. Estos recursos van directamente vinculados a entregar mejores condiciones laborales para nuestros carabineros, preocuparse de tener un mejor equipamiento que va en directa relación con su seguridad personal, renovar todo nuestro parque vehicular, incorporar tecnología”, dijo.

“Se ha notado que no es solamente un discurso, sino que se ha transformado en hechos. Mi relación con el presidente es absolutamente de respeto y de una autoridad. Él me ratificó en mi cargo, él tuvo la posibilidad de haberme separado cuando asumió. Yo puse a disposición mi cargo de él cuando tuve la conversación con él, pero tengo una muy buena relación con él”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario