Tras la jornada de movilizaciones de este lunes, marcada por masivas concentraciones en Plaza Italia y Providencia, el general director de Carabineros, Mario Rozas, habló sobre el rol de la institución en las protestas sociales.

Junto con informar que las dos funcionarias que sufrieron quemaduras en el sector de la estación Baquedano se encuentran fuera de riesgo vital, la autoridad descartó de plano que Carabineros ha cometido violaciones a los derechos humanos.

Lee tambiénDirector de la PDI afirma que están “más que cerca” de concretar detenciones por la quema del Metro

“No, pero tengo que ser muy honesto y decir que somos una institución que adopta 14 millones de procedimientos al año. Somos una de las policías a nivel mundial que, con esa cantidad de procedimientos, comete errores sí, pero en un rango bastante aceptable“, declaró en una entrevista en el matinal Mucho Gusto de Mega.

El general Rozas señaló además que “desde que asumo el mando de la institución, me he preocupado y me he ocupado, que todas aquellas situaciones que tengan algún ribete de exceso, de abuso de exceso de ejecución, de violencia innecesaria, de maltrato, de tortura, somos los primeros en denunciarlo y tomar cartas en el asunto“.

A modo de ejemplo, comentó que “en el caso del atropello en calle Diagonal Paraguay, al carabinero se le tomó el procedimiento por accidente de tránsito, se hizo la alcoholemia, se le informó al Ministerio Público y este último decidió que ese hecho lo investigue la PDI, en una muestra de transparencia”.

Lee también: Ministerio de la Mujer conforma equipo por denuncias de violencia sexual

Finalmente, reiteró que “¿si hemos cometido errores? Sí y estamos todos los días revisando, sobre todo controlando. A mí me interesa mantener un control sobre los carabineros para que no cometan errores”.

Tags:

Deja tu comentario