{"multiple":false,"video":{"key":"yhtJpFE6KIa","duration":"00:07:13","type":"video","download":""}}

Es un insulto para nosotros como familiares“.

Ha sido crítico del Poder Judicial e incluso ha encarado a algunos ministros de la Corte Suprema. Ha interrumpido actos, y ha apoyado explícitamente al golpe de Estado de 1973.

En calidad de cómplice, el comandante en retiro del Ejército, Jaime Ojeda Torrent, fue sentenciado a 10 años y un día por 15 homicidios de la Caravana de la Muerte en La Serena. Una sentencia que se dictó el 28 de diciembre pasado, sin embargo, hasta el día de hoy sigue prófugo de la justicia.

El 16 de octubre de 1973, la comitiva militar conocida como la Caravana de la Muerte pasó por La Serena. Hubo 15 fusilamientos perpetrados al interior del entonces regimiento Arica, todos hombres entre 22 y 48 años.

En 2018 y en entrevista con CNN Chile, el general en retiro ya daba pistas de su inquebrantable postura sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura.

“Lo que hizo la caravana con el general Arellano estaba dentro de los cánones legales correspondientes”, aseguró.

¿Dentro de eso estaba fusilar personas?

Justamente. Estábamos en estado de guerra.

La férrea defensa que una y otra vez ha repetido quien por ese entonces aún no conocía el fallo final de la Corte Suprema. Con una sentencia que elevó las penas de ocho militares en retiro, entre ellos Ojeda Torrent, quien deberá cumplir 10 años y un día de cárcel por su responsabilidad como cómplice de 15 delitos.

Aunque haya una condena, el exmilitar aún no es prisionero. A casi un mes de la resolución no se sabe de su destino.

En una causa a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza, quien despachó una orden de aprehensión al OS9 de Carabineros, para allanar y romper cerrojos de ser necesario. Precisamente cuando se revisaba la petición para dejar sin efecto la sentencia, Ojeda Torrent se levantó hacia el estrado con la mirada atenta de los propios familiares de los ejecutados en La Serena.

Desde Ovalle a la cárcel de La Serena fue trasladado Jorge Jordán Domic, el médico de 29 años fue tomado prisionero junto a otras 14 personas que fueron fusiladas ese 16 de octubre. Dejó dos hijos, uno de tres años, que al cumplir 35 se quitó la vida un 15 de septiembre, fecha en que cumplía años su padre, hermano de Maya Jordán.

Foto: Museo de la Memoria.

Maya no solo guarda cada uno de los recuerdos de su hermano en una cajonera. También recuerda cuando hace solo algunos meses, el general (r) increpó frente a sus ojos a los ministros de la Corte Suprema. Un Ejército para todos se tituló el libro del general (r) Ricardo Martínez, donde reconoce irreprochables conductas durante la dictadura. Una reflexión que, por cierto, no fue compartida por Ojeda Torrent.

“La razón por la que el general Martínez escribió este libro son 40 años de odio y sed de venganza con el ejército de todos, ya que su padre fue expulsado del ejército por ladrón”, expresó entre gritos el exmilitar.

“Esto de enterarnos de que Ojeda Torrent se escapó, está prófugo, creo que es un insulto para nosotros como familiares y una injusticia también todo esto. Atentan contra nuestros sentimientos y no podemos cerrar esto porque, una vez más, atentan contra nosotros”, dijo Maya a CNN Chile. 

Una vez más y a más de 50 años del golpe de Estado, las familias de los 15 ejecutados deberán seguir esperando. El general en retiro Jaime Ojeda Torrent tiene además una causa abierta liderada por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal. Tiene solo la obligación de firma mensual, a la que tampoco ha comparecido.

Así, ya van más de 20 días prófugo de la justicia.

Tags:

Deja tu comentario