ARCHIVO / AGENCIA UNO

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó al ahora ex general y jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros Manuel Valdés Pinochet al pago de una multa de $8 millones y cumplir una pena de libertad intensiva de 3 años y 189 días por el delito de cohecho, y de 561 días por asociación ilícita luego de favorecer a una empresa aparcadera.

Según Biobiochile.cl, los hechos tienen relación con la reciente condena de procedimiento abreviado en contra del ex policía que aceptó la acusación del Ministerio Público de haber aceptado una coima de $4.000.000 para sacar vehículos de circulación y enviarlos al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN).

Los hechos

La situación comenzó en mayo de 2020, luego de que Valdés participó en una actividad oficial organizada por uno de los jefes de la ACN Francisco Cortez Lovera y que fue coordinada con Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, encabezada en ese periodo por Katherine Martorell.

Días después, y por medio de la intervención del teniente coronel Ismael Cid Riffo -quién cobró $40 millones en coimas-, Cortez se reunió con Valdés en un restaurante de Recoleta.

En la instancia, el representante del ACN le dio al general un sobre con el dinero en efectivo para que aumente, de manera ilegal, los vehículos sacados de circulación con el fin de enviarlos al aparcadero, indicó el medio citado.

La investigación también indica que en julio de 2020, Valdés y su personal a cargo concurrieron a San Bernardo para supuestamente controlar carreras clandestinas, pero a juicio de la justicia esto fue “una simple excusa” para incrementar el número de vehículos retirados.

Esto ya que el operativo se realizó entre las 9:00 y 12:00 horas, en una hora y lugar en el que no existía ningún “pique” de carreras. Todos los automóviles que fueron sacados de circulación en aquella jornada terminaron en el ACN.

¿Qué dijo Carabineros?

Carabineros comentó al medio citado que “las personas que están involucradas fueron algunas detenidas y otras apartadas de la institución. La institución siempre va a apartar personas que se alejen de la doctrina institucional, sea del grado que sea. Siempre las va a apartar y poner a disposición del Ministerio Público”.

El general y director de Orden y Seguridad de la institución, Enrique Monrás, precisó que la situación de Valdés fue denunciada por la institución por medio del Departamento de Asuntos Internos.

Tags:

Deja tu comentario