Este miércoles, los frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral y del Centro Arte Alameda amanecieron pintadas de color blanco y rojo.

Con esta acción, realizada por desconocidos, se borraron los afiches e intervenciones artísticas y callejeras que se realizaron sobre los muros tras el estallido y que hacían referencia a los conflictos sociales del país, con citas a referentes culturales como Gabriela Mistral, Jorge González y Víctor Jara. Incluso, con el objetivo de preservarlas, algunas piezas fueron enmarcadas por el Colectivo Museo de la Dignidad.

A través de su cuenta de Instagram, el Centro GAM denunció lo sucedido: “Esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto”.

Lee tambiénFuerzas Armadas: Defensa ingresó a Contraloría el decreto para modificar normativa sobre uso de la fuerza

“Como centro cultural, creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación. Condenamos este hecho que vulnera nuestra institución, nuestra libertad y que borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo“, agregan en su declaración pública.

Por su parte, desde el Centro Arte Alameda, recinto que resultó incendiado a fines de diciembre, señalan que “esto es una Higiene Visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todxs son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura”.

La acción afectó también a otros recintos ubicados en el sector llegando hasta la calle Lira.

Lee tambiénReporte del INDH a cuatro meses del estallido: 3.765 heridos, 445 heridos oculares y 951 querellas por tortura

Funcionarios del Centro GAM aseguraron a La Tercera que en las cámaras de seguridad se pudo identificar a un grupo de personas vestidos con short y polera pintando el edificio cerca de las 4 de la madrugada.

Además, detallan que la pintura al haber sido puesta sobre la estructura de cobre del recinto hace más compleja la restauración del lugar.

View this post on Instagram

Informamos a la ciudadanía que la fachada de @centroartealameda fue intervenida y pintada sin nuestro consentimiento. De ninguna manera esta es una gestión organizada ni producida por el equipo de nuestro centro cultural que ha sido testigo durante meses de la zona de sacrificio en la que se convirtió nuestro barrio y no son las consignas ni los rayados lo que nos violenta. Esto es una Higiene Visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todxs son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura! #LaCulturaNoSeApaga #centroartealameda #loreconstruiremosentretodxs #cineartealameda

A post shared by Centro Arte Alameda (@centroartealameda) on

Tags:

Deja tu comentario