imagen_principal-86363.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

   

El historiador Gabriel Salazar,en conversación con CNN Chile ahondó en torno a la polémica del  ex decano de Arquitectura  de la Universidad San Sebastián, Cristián Boza, que describió a sus estudiantes como "poco sofisticados y sin cultura", en un escenario en donde el debate reabre la discusión en torno a la discusión de la ley antidiscriminación. Así explicó que por un lado está cómo dijo lo que dijo, "que sonó un poquito prepotente, discriminador", y lo que alude al problema real de las universidades privadas.

 

"A estas [universidades privadas] llega un estudiantado no necesariamente seleccionado, como ocurre en las universidades tradicionales, y en consecuencia todos los problemas que arrastra nuestra sociedad en términos de formación cultural, ahí llegan más crudamente", explicó asegurando que es más dificil en ese escenario superar el déficit en tres o cuatro años y lograr excelencia enla formación de los estudiantes en esas universidades.

 

Salazar además recalcó que actualmente existe mayor presencia de los estudiantes pertenecientes de los quintiles más pobres, copando alrededor del 33 por ciento de las plazas, a diferencia de lo que sucedía hace décadas, cuando a la universidad ingresaban las élites. "En el sistema universitario, que está mercantilizado como plantea la Confech, hay un interés de atraer estudiantes a como de lugar, porque eso significa ingreso, para poder atraer utilizan el marketing como si fuese cualquiera de estas multitiendas", agregó.

 

Conoce más detalles sobre los desafíos de la educación en el país y las demandas de los estudiantes respecto a su insatisfacción ante la propuesta del ministro Harald Beyer.

Tags:

Deja tu comentario