Agencia Uno

En una entrevista con El País, el presidente Gabriel Boric abordó los avances, complejidades y desafíos de sus dos primeros años de gobierno.

Consultado sobre si cambiaría alguna decisión en este periodo de gestión, el mandatario respondió que retrocedería al 11 de marzo de 2022: “Hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor”. Además, precisó que en ese entonces la coalición tenía poca experiencia trabajando en conjunto.

Con respecto a las decisiones políticas de esa época, dijo creer que “el haber apostado tanto al resultado del primer proceso constitucional y haber postergado reformas importantes en función de ello, es algo que yo haría de manera diferente hoy día”.

En ese sentido, agregó que en la primera fase de instalación sufrieron dos derrotas electorales, y eso “implicó un giro en las prioridades”.

“A veces se me critica por virar en ciertos aspectos, pero eso es necesario en política y un mundo que está cambiando muy, muy rápidamente”, aseveró.

Entre los desafíos en este segundo periodo, destacó la reforma de pensiones y la necesidad de materializar una alianza de largo plazo. Entre sus referentes se encuentra el Frente Popular o la Concertación, que gobernó en el retorno de la democracia cerca de 20 años en el país.

Caso Convenios

Uno de los sucesos que han marcado el mandato del presdnete Boric y también a su coalición ha sido el denominado Caso Convenios, el que reconoció que fue una “decepción” para mucha gente. Sin embargo, subrayó: “Tengo la tranquilidad absoluta que no he propiciado ni protegido a gente que esté involucrada”.

Tags:

Deja tu comentario