{"multiple":false,"video":{"key":"oWGnDApB4t","duration":"00:19:19","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric realizó un balance sobre los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país y confirmó que actualmente son 45 los siniestros que están en combate.

Según reportó el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en total son 191 incendios forestales activos a nivel nacional, de los cuales 146 se encuentran controlados.

En ese contexto, el mandatario explicó se han extinguido otros 9 siniestros, por lo cual, los incendios atendidos durante esta jornada son 200.

“No los vamos a dejar solos (…) hoy la prioridad es el combate al incendio y apagar el fuego”, recalcó el mandatario durante el punto de prensa que realizó desde la Región de Ñuble.

“Es importante tener en cuenta que hay gente que se está jugando la vida“, dijo el jefe de Estado y agradeció a todos los funcionarios y voluntarios de diversas instituciones que están combatiendo las llamas.

Por otro lado, explicó que se está “instruyendo a los equipos a hacer catastro de daños desde ya y atender las necesidades más urgentes de los compatriotas”.

Y apuntó que, al igual como ocurrió en Viña del Mar, se activaron “todos los protocolos en el marco de la institucionalidad vigente, se activó el Comité de Gestión de Emergencias que está liderando la ministra del Interior, Carolina Tohá”, detalló.

“Acá no se necesitan superhéroes”

“Hay mucha demanda por presencia en terreno, pero tiene que ser una presencia responsable en el sentido de que estamos aquí para coordinar las ayudas“, advirtió.

En esa línea, agregó que “acá nadie tiene que tratar de ser un superhéroe que termine estorbando la labor de la gente que está combatiendo los incendios”. “Acá no se necesitan superhéroes, tenemos que trabajar todos en equipo”, enfatizó.

Por último, realizó un llamado a ser responsables. “Hoy tuvimos 42 grados de calor y ante eso, aun así hubo personas que realizaron quemas, eso está absolutamente prohibido”.

“Una vez que esté apagado el incendio y contenida la emergencia, voy a estar en terreno fiscalizando que las ayudas estén llegando como corresponde, de manera oportuna”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario