{"multiple":false,"video":{"key":"cz2g1xHJOAm","duration":"00:05:05","type":"video","download":""}}

Este jueves se realizará el funeral del cabo 1° de Carabineros Alex Salazar, quien fue atropellado la madrugada del domingo 12 de marzo en Concepción, mientras efectuaba labores de fiscalización.

El responso se llevará a cabo en el cementerio de Cañete a las 16:00 horas. Para una hora antes, a las 15:00 horas esta programado un culto en la iglesia evangélica Universal de Cristo.

¿Quién era Alex Salazar?

El funcionario de carabineros Alex Salazar (37), era casado con dos hijas, una de 12 y 7 años. Al momento de su muerte contaba con rango de cabo 1°, con 15 años de servicio en la institución.

Estudió en la Escuela de suboficiales de Concepción. En el último tiempo, había comenzado su práctica profesional en la 1° comisaría de la ciudad penquista.

También prestó servicios en la Tenencia de Batuco, como parte del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) Biobío, en la subcomisaría Montada y Perros Policiales. Por otro lado, se desempeñó como guía de Perros Policiales de Orden y Seguridad, Detector de Drogas y Explosivos.

En vida manifestó ser donante de órganos, decisión que fue respetada por su familia.

¿Cómo murió?

La madruga del 12 de marzo, efectivos de la 1° Comisaría de Concepción se encontraban realizando fiscalización a personas fuera de un local en el Barrio Estación, ubicado en Avenida Prat. En el lugar había gran presencia de personas y vehículos mal estacionados, donde al ver a Carabineros, se opusieron a la inspección.

En ese momento, uno de los jóvenes, actual imputado, escapó en un automóvil, hiriendo a tres funcionarios, entre ellos Salazar, quien quedó en riesgo vital, siendo trasladado al Hospital Regional de concepción.

Jhoyner Bonilla Brito, quien atropelló al carabinero, se encuentra en prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación. Los delitos que se le imputan son homicidio simple, maltratar a dos carabineros y conducir en estado de ebriedad.

¿Qué dijeron las autoridades?

Al darse a conocer la muerte del carabinero, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, envió condolencias a la familia y amigos de Salazar en nombre del Gobierno: “Esperamos que las penas que se apliquen sean las máximas que permite la ley, o sea, presidio mayor en su grado máximo, condenas que pueden llegar a los 15 años y un día”.

Mientras tanto, el presidente Gabriel Boric indicó que el cabo Salazar “fue alevosamente atropellado en el marco de un procedimiento policial”, agregando que “le aplicaremos todo el rigor del derecho”.

Además entregó su apoyo a la institución: “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y su familia no estará sola”

Sin embargo, la viuda del funcionario expresó no querer recibir al presidente Boric, quien respondió a esto señalando que “entiendo las palabras de dolor, frustración y rabia que tiene la viuda del cabo, no puedo sino empatizar con ella. En ningún caso voy a contradecirla, respeto su dolor”.

El caso ha remecido al mundo político, luego de que el general de Carabineros, Ricardo Yáñez, emplazara al Congreso e invitara “a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro”. Después de una reunión con la ministra del Interior, Carolina ToháYáñez declaró que la institución cuenta con el apoyo del Gobierno, y visitaron en conjunto, al día siguiente, a la familia del cabo Salazar en Cañete.

Tags:

Deja tu comentario