ARCHIVO / AGENCIA UNO

La directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, manifestó que el Gobierno “está avanzando mucho más lento” en temas relacionados con la comunidad LGBTQIA+ que como lo hicieron las administraciones presidenciales de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

En entrevista con El Mercurio, la representante de la institución hizo un balance de lo que ha sido la agenda del Ejecutivo en materia de diversidad sexual, indicando que hace falta que el gobierno del presidente Gabriel Boric “acelere” puntos relevantes.

En términos generales, este gobierno está avanzando mucho más lento que los de Bachelet o de Piñera, por ejemplo, lo que es bien curioso”, dijo Cumplido. No obstante, también destacó que existen excepciones, como que el Ministerio de Salud (Minsal) trabaja para incluir a la comunidad LGBTQIA+ en los programas de salud mental y atención.

Sin embargo, la titular de la fundación expresó que es preocupante “la capacidad de este gobierno de materializar sus promesas”.

En ese sentido, manifestó que “es urgente que les pongan el acelerador a estas demandas, sobre todo porque no sabemos quién va a ser el próximo presidente de Chile y puede haber un retroceso importante en materia de derechos humanos para la diversidad sexual”.

También sostuvo que no se ha visto que el Ejecutivo priorice su agenda en el Congreso Nacional, “y no se ha visto en general. Veo a fundaciones que trabajan en distintos temas y hay más o menos la misma visión: que hay una incapacidad de materializar, falta de experiencia, problemas internos del Gobierno”.

Acá tienen que pasar de la voluntariedad, de los buenos discursos, a la acción. Si pensamos en las buenas intenciones, bueno, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Creo que hay que poner orden en el Gobierno, que el presidente Gabriel Boric tiene que ejercer un liderazgo mucho mayor para poder llevar a cabo su programa o parte de su programa”, añadió.

El medio citado le consultó a Cumplir si, a su juicio, el Ejecutivo está muy concentrado en la contingencia, haciendo que esto afecte al desarrollo de la agenda legislativa. “Creo que a nivel interno hay mucho de falta de experiencia. El Estado es un elefante difícil, y esa falta de experiencia en algún momento tiene que pasar”, respondió.

“Por otro lado, como fundación tenemos claro que el Congreso es muy difícil. No hay mayoría en las cámaras y hay un Partido Republicano muy virulento. Lo vemos cuando vamos a la Comisión de Derechos Humanos. No hay ningún reparo en discriminar, en dar discursos de odio, en burlarse, por ejemplo, de la diputada (Emilia) Schneider”, agregó.

Temas que deberían abordarse

La directora ejecutiva de Fundación Iguales manifestó cuatro temas que, a su juicio, debiese tramitar el Gobierno de forma más prioritaria: la Ley Antidiscriminación; la Ley José Matías, que protege a menores de edad trans; efectuar cambios importantes en la administración, como implementar propuestas económicas que tengan relación con la integración al mercado laboral; y poner en marcha el plan permanente de capacitaciones a funcionarios públicos sobre no discriminación y diversidad sexual que están dictados en el fallo de Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de la jueza Karen Atala.

Tags:

Deja tu comentario