Agencia Uno

Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) decidieron poner fin al paro indefinido menos de 10 horas después de iniciarlo luego de llegar a un acuerdo con la directiva de la institución.

Los trabajadores denunciaban “vulneraciones sistemáticas de sus derechos laborales”, especialmente en relación con el cumplimiento de pagos de aguinaldo, reajuste y bono de término de conflicto, según informó El Mercurio.

Los empleados entregaron una carta dirigida al presidente Gabriel Boric, alrededor del mediodía, solicitando inyectar recursos para solventar los pagos de enero.

Antes de llegar a un acuerdo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que la situación obedecía a los procesos administrativos del sector público y los plazos asociados a la discusión de la ley de reajuste.

Posteriormente, la presidenta nacional de Aprojunji (Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de Junji), Katherine Valle, anunció que el resultado de la movilización fue positivo.

Se establecieron fechas concretas para cumplir con los pagos asociados al aguinaldo de Navidad, bono de vacaciones, bono de término de conflicto y reajuste salarial.

Los bonos estarán disponibles en las cuentas personales de los funcionarios a más tardar el 8 de enero y el reajuste será pagado íntegramente el 18 de enero.

Además, se acordó una suspensión de funcionamiento los días 29, 30 y 31 de enero para realizar la mantención y limpieza de jardines infantiles.

Tags:

Deja tu comentario