OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Este sábado, el presidente Gabriel Boric le pidió la renuncia al entonces director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, hecho que generó controversia entre los funcionarios del servicio, quienes a través de un comunicado emplazaron al Gobierno.

“Lamentamos profundamente la decisión adoptada por el presidente, quien injustamente hace responsable a nuestro servicio de los problemas generados por los municipios afectados por la catástrofe“, explican.

Asimismo, aseguran que la resolución adoptada por el ejecutivo es de “carácter político y no técnico; no busca necesariamente mejorar estos problemas, sino que más bien contribuye a potenciar la imagen de gobiernos locales que no han estado a la altura de la catástrofe“.

Lee también: Gobierno solicita la renuncia del director de Senapred tras controversia por retraso en viviendas de emergencia

Señalan que desde el gobierno se sitúan en posición de exigir resultados “no internalizados, que también son parte de un sistema y que, por ley, tienen responsabilidades concretas en las fases de preparación, respuesta y recuperación“.

Han tomado la decisión sin evaluar adecuadamente las causas que generan las dificultades de coordinación y mejor respuesta del sistema frente a las catástrofes o desastres”, añaden.

Por otro lado, aseguran que desde el servicio han estado redoblando los esfuerzos para aumentar el levantamiento de viviendas de emergencia y que la respuesta que no se da de forma acertada por culpa del Ejecutivo al no fortalecer los recursos y el personal.

Finalmente, enviaron un mensaje a Hormazábal, a quien calificaron como una persona con autoridad técnica, elegida por el sistema de alta dirección pública y no por cuoteo político. “Siempre tuvo una preocupación genuina por el personal”, agregan.

Tags:

Deja tu comentario