Fuerza Aérea detecta a funcionarios que intentaron trasladar “sustancia ilícita” en vuelo Iquique-Santiago: Instruyó investigación
Por Valentina Sánchez Cárdenas
05.07.2025 / 16:11
Los cinco involucrados fueron puestos a disposición de la justicia y privados de libertad. La institución aseguró que colaborará con las autoridades para el "total esclarecimiento" de la situación.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio a conocer que detectó un intento de traslado de sustancia ilícita por parte de funcionarios de la institución en un vuelo desde Iquique a Santiago.
“Gracias al reforzamiento de los controles preventivos y a los permanentes procedimientos de seguridad, se logró detectar un intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de funcionarios de la 1° Brigada Aérea de Iquique, previo a un vuelo institucional a Santiago”, señalaron en un comunicado.
Tras ello, se “activaron los protocolos correspondientes, dando aviso a la Fiscalía de Aviación, autoridad que instruye la investigación. Los cinco involucrados fueron puestos a disposición de la justicia y privados de libertad”, se lee en el escrito.
La Fuerza Aérea, además, rechazó “categóricamente este tipo de hechos, reafirmando su compromiso con la probidad, la disciplina y el cumplimiento estricto de la ley, y continuará colaborando con las autoridades para su total esclarecimiento”.
Ministra de Defensa condena el hecho
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, calificó como “grave” el intento de traslado de la sustancia ilícita por parte de funcionarios de la Fuerza Aérea y dio a conocer que recibió “un completo informe del Comandante en Jefe de la institución, gral. del aire, Hugo Rodríguez”.
Recalcó que la situación logró ser detectada “gracias a los propios controles y medidas de seguridad internas de la Fach, lo que permitió posteriormente informar a la PDI y la Fiscalía de Aviación y que los sospechosos quedaran detenidos”.
Añadió que desde el Gobierno ya trabajan junto a los comandantes en jefe para “reforzar medidas de seguridad y prevenir hechos como estos, aumentando controles, reforzando equipos de contrainteligencia y habrá brigadas caninas para detectar sustancias ilícitas, entre otras medidas”.