{"multiple":false,"video":[]}

El pasado 7 de septiembre, Emol publicó una noticia titulada “Fiscalía allana oficinas del Ejército en Santiago y estudia citar a ex comandantes en jefe”.

La nota informaba respecto a un allanamiento por parte de la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI a las dependencias de la Dirección General del Ejército debido a “una instrucción de la Fiscalía que busca determinar si ex miembros del Ejército cometieron fraude al fisco cuando se cancelaron las deudas que se mantenían con suboficiales inscritos en el Fondo de Ayuda Mutua (FAM)”, organismo que operó entre 1950 y 2006.

Te puede interesar: Milicogate: Hasta 12 años de cárcel para miembros del Ejército

Al mismo tiempo que ocurría el allanamiento, los generales en retiro Rodrigo Díaz Amezachurra y Fernando Soto Cristóbal presentaron una querella contra todos quienes resulten responsables del delito de fraude al fisco y solicitando. Además, acusan que las responsabilidades habrían estado en los altos mandos, por lo que Fiscalía estudia llamar a declarar a los ex comandantes en jefe Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

Como siempre, los comentaristas de Emol debatieron sobre la publicación. Lo distinto fue que, en esta ocasión destacó, una particular intervención: la del coronel en retiro Ramón Ernesto Toro Garay (56), actualmente contratado a honorarios por la Dirección de Logística del Ejército.

“¿Es usted un resentido del cuadro permanente?”

El coronel (R) hizo ver, a grandes rasgos, que los robos al interior de la institución no son producidos por los altos mandos, sino por los clase y suboficiales: “Increíble como (sic) la ignorancia hace que la gente opine estupideces, los oficiales apenas (sic) están 1 o 2 años en cada puesto debido a la rotación permanente que existe entre la institución, en cambio los clases y suboficiales están casi toda su carrera en su mismo puesto”.

De acuerdo a Toro Godoy, la explicación de los robos es la siguiente: al pasar tantos años, los clase y suboficiales en un mismo lugar “es ahí donde algunos sinvergüenzas y ladrones como estos aprenden a robar”.

La aseveración, que fue borrada del sitio, podría ser catalogada como clasista, hace la distinción entre quienes ingresan a la rama de las Fuerzas Armadas por la Escuela versus quienes lo hacen mediante el Servicio Militar.

Te puede interesar: Fraude en el Ejército: Segundo mando declaró por arista de uso irregular de dineros fiscales para viajes al extranjero

Francisco García Fernández, presidente de la Confederación de las Fuerzas Armadas en Retiro (Confar), no tardó en responder al discriminante comentario de Toro: “¿Quién lo autoriza a usted para ofender al Cuadro Permanente del Ejército de Chile?…  Le recuerdo que los oficiales fiscalizan y de cabo a suboficiales mayores administran los cargos de las unidades y reparticiones. ¿Es usted un resentido con el Cuadro Permanente?”

Hasta el momento, el Ejército no se ha pronunciado sobre los comentarios del empleado a honorarios.

Tags:

Deja tu comentario