imagen_principal-52383.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Decreto Ley 2.191 concedió impunidad a delitos cometidos entre 1973 y 1978.

De acuerdo a la discusión sobre el proyecto de ley que busca anular el Decreto de Amnistía, desde el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entregarán la lista de procesos que quedaron impunes y su situación actual para analizar los posibles efectos que provocará el cambio de ley.

En entrevista con CNN Chile, el secretario ejecutivo de dicho programa, Francisco Ugás, manifestó que se busca “poder discutir acerca del mecanismo que se va a adoptar”. Junto con esto explicó que el pazo es de 30 días para “conocer y despachar el proyecto por Cámara”, mientras que “la suma urgencia entrega un plazo de 15 días para conocer el proyecto y ser despachado por ambas Cámaras desde que ingresa”.

“Se busca anular el Decreto Ley 2.191 de 1978”, enfatizó.

Como se establece en el proyecto presentado por los senadores Girardi, Navarro, Letelier y Ruiz-Esquide, se pretende declarar nulo el DL Amnistía. Asimismo, que las responsabilidades penales, civiles, administrativas y militares de quienes fueron beneficiados puedan ser perseguidas.

“En el articulado tercero se establece que el DL Amnistía no puede ser aplicado a los crímenes de lesa humanidad, ni crímenes de guerra”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario