{"multiple":false,"video":{"key":"yhwRKNsmt3o","duration":"00:13:03","type":"video","download":""}}

La mañana de este jueves, el presidente Gabriel Boric encabezó el Gabinete Pro Seguridad que sesionó por segunda vez en La Moneda e instruyó a los participantes a fortalecer el control y la fiscalización de armas.

La instancia está enmarcada dentro de la Estrategia de Seguridad del Gobierno, la que está compuesta por cinco ejes: fortalecer las instituciones, partiendo por las policías; impulsar la política contra el crimen organizado y de control de armas; intervenir los territorios con planes concretos; reforzar integralmente la prevención del delito y alcanzar acuerdos de Estado en materia de seguridad.

Respecto al control de armas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la mayoría de los homicidios que ocurren en el país “tiene detrás un arma de fuego, las cuales se ven circular con más frecuencia de lo que es aceptable”.

En ese sentido, la secretaria de Estado acusó que muchas armas que originalmente son legales terminan usándose para delitos y que hay contrabando de armas que terminan en manos de la delincuencia.

SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Sobre lo mismo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, subrayó que “si uno ve las armas no tradicionales que incauta la Policía de Investigaciones, cerca del 90% son armas a fogueo que pueden ser modificadas y que, por lo tanto, pueden ser usadas para disparar“.

Asimismo, la autoridad destacó que “hoy día la ley y el reglamento prohíbe la comercialización de armas a fogueo que son fácilmente modificables, pero no hace esa prohibición para otras armas a fogueo que también se pueden modificar”.

“El presidente nos ha instruido que toda arma de fogueo que pueda ser modificada para usarla para disparar y eventualmente matar una persona sea prohibida y, por lo tanto, le vamos a entregar una propuesta legal y reglamentaria concreta para este fin en la próxima sesión del Gabinete de Seguridad”, añadió.

Monsalve comentó alrededor del 26% de los hogares chilenos escucha disparos que terminan quedando en impunidad. Por lo que el mandatario decidió ampliar el Programa Microtráfico Cero -de 132 funcionarios, aumentarán a 256, fortaleciendo 27 equipos de trabajo- y que se encargará de investigar y desarticular organizaciones que se dedican al microtráfico en las poblaciones.

Además, el subsecretario del Interior dio cuenta de que el presidente instruyó a fortalecer la capacidad de control en la frontera para impedir el tráfico ilícito de armas. También, solicitó ampliar y robustecer la fiscalización en materia de armas inscritas legalmente.

De acuerdo a lo informado por la ministra Tohá, la próxima reunión del Gabinete Pro Seguridad se realizará el 14 de marzo.

“Se va a traer un diseño más acabado en este tema de prevención en barrios, pero además el presidente nos ha pedido que ese día abordemos el tema de cárceles”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario