Fiscalizadores del Transantiago aseguran que la evasión alcanza el 32 por ciento y que muchas personas engañan al sistema utilizando la Tarjeta Nacional Estudiantil, evitando pagar la tarifa de adulto, que hoy llega a los 640 pesos.
La Asociación Nacional de Fiscalizadores del Transantiago, quienes velan por que todos los pasajeros paguen su pasaje, señalaron que hay un uso reiterado especialmente en las comunas de Quilicura, Renca, La Pincoya y La Granja. Estos casos que constituyen fraude serían el cinco por ciento de las faltas al sistema.
En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes cometan ese tipo de delitos, calificándolo como “falta gravísima”. Ante esto, los funcionarios proponen medidas como poner más zonas pagas en los paraderos, implementar validadores en todas las puertas de los buses, entre otras. Según las autoridades, la evasión en el Transantiago es de un 26 por ciento.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.