El ex diputado y ex embajador en Francia fue denunciado por su ex asesora del hogar, María Eugenia Soto, por los hechos que ocurrieron entre 2006 y 2012 mientras ella se desempeñaba como cuidadora de su suegra. "Se estableció la efectividad de la denuncia interpuesta por la víctima", dice un informe de la PDI de mayo del año pasado.
A más de dos años de iniciada la investigación, el próximo 10 de abril se realizará la audiencia en que la Fiscalía pedirá el sobreseimiento de Patricio Hales, ex diputado PPD y ex embajador de Chile en Francia, por el delito de abuso sexual.
La denuncia fue presentada en enero de 2017 por María Eugenia Soto, su ex asesora del hogar, quien lo denunció por dichas agresiones entre 2006 y 2012, mientras se desempeñaba como cuidadora de su suegra. La acción judicial fue presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla.
La acción fue declarada admisible por la justicia, sin embargo, el pasado 7 de marzo el fiscal Francisco Lanas pidió al 4° Juzgado de Garantía de Santiago el sobreseimiento, y argumentó la prescripción de los hechos investigados.
En ese escenario, el abogado querellante declaró a La Tercera que “estamos conformes como querellantes. Se acreditaron los hechos, pero están prescritos. Asistiremos a la audiencia representando a nuestra clienta”.
Te puede interesar: Hablan denunciantes de ex diputado Patricio Hales acusado por abuso sexual
De acuerdo a un informe de la PDI de mayo del año pasado, “los testigos entrevistados dan cuenta, desde su experiencia, de la personalidad del imputado, quien agrede, insulta, humilla y denosta a familiares y empleados de forma permanente, describiendo, además, un comportamiento inadecuado y lascivo con mujeres y niños”.
“Se estableció la efectividad de la denuncia interpuesta por la víctima, quien ratifica la acusación en contra de quien fuera su empleador, imputado que al momento de los hechos se desempeñaba como diputado de la República, respecto de conductas impropias de su parte”, agrega el texto.
En octubre del año pasado, un reportaje de Chilevisión ahondó en los testimonios de las víctimas, y Soto relató situaciones como, por ejemplo, que “prendo la televisión y él me agarró de la cintura, se sentó y me puso encima de él y se sobajea conmigo”.
“Eran tantas cosas que cuando yo me escapaba, él se tiraba con ira contra mí y me decía que era una malagradecida, porque él me tenía a mi hijo, lo alimentaba, entonces yo pensaba ‘cresta, tengo que agachar el moño’ y siempre pensaba que era la única y que era culpable de lo que me estaba pasando”, detalló.
En total son 7 las mujeres que acusaron a Patricio Hales, y en el reportaje también se recordó la denuncia de Carolina Cosmelli en 2016, por acoso tras haber trabajado con él en la embajada, y Elisa García-Huidobro, hijastra del ex parlamentario, quien aseguró haber sufrido manoseos de su por parte.
Lee también: Patricio Hales renunció como Embajador de Chile en Francia