Agencia Uno

La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado investiga un presunto fraude US$ 159,6 millones entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la empresa canadiense Methanex.

La Fiscalía sostiene que los precios acordados en la venta de gas natural que realizaba ENAP a Methanex habrían producido un “menoscabo patrimonial de US$ 159.601.113, dentro del periodo enero de 2016 a junio de 2019”.

El Ministerio Público apuntó al exdirector de la empresa nacional, Paul Schiodtz Obilinovich, quien estuvo en el cargo entre 2017 y 2018, como uno de los principales involucrados.

En concreto, acusan que Schiodtz “no declaró, como tampoco se abstuvo de participar en las celebraciones de esos contratos y decisiones con esa empresa”.

Por esto, el 4° Juzgado de Garantía decidió levantar el secreto bancario en seis cuentas, seis fondos mutuos y una tarjeta de crédito del exdirector de la petrolera nacional.

Cabe mencionar que los antecedentes del caso no solo fueron analizados por la Fiscalía de Alta Complejidad, sino también por la Contraloría General de la República, organismo que detectó anomalías en contratos y pagos entre ambas empresas luego de una auditoría reservada.

Por esto, el ente fiscalizador presentó una querella acusando “negociación incompatible” contra los responsables del hecho.

“Se evidenció la existencia de montos pagados al señor Schiodtz, provenientes de Canadá, por parte de Methanex Corporation (la matriz), en los años 2018 y 2019, y también de Methanex Chile en los años 2014, 2015, 2017 y 2019“, argumentó la Contraloría y la Fiscalía.

En paralelo, ambas entidades acusaron “ausencia de control” en la información de los costos de la Unidad de Exploración y Producción en Magallanes de ENAP.

La información debía ser enviada a la Comisión Nacional de Energía para determinar el aporte compensatorio del Estado de Chile.

Tags:

Deja tu comentario