El Ministerio Público se pronunció sobre la reciente resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la cual modificó la medida cautelar que pesaba sobre el exseremi de Vivienda de la región, Carlos Contreras, y el representante de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, en el marco de la investigación del Caso Convenios.

Ambos imputados pasaron de estar en prisión preventiva a arresto domiciliario total y arraigo nacional, decisión que fue tomada por el tribunal de alzada argumentando que habían aportado nuevos antecedentes a la indagatoria.

Sin embargo, la Fiscalía local, encargada de las diligencias, descartó esta afirmación.

El fiscal Cristian Aguilar Aranela expresó que ni Contreras ni Andrade habían colaborado significativamente con la investigación.

“Como dijimos en los alegatos, nosotros estimamos que no ha existido ninguna asistencia o colaboración sustancial en los términos que la ley establece para encontrarnos frente a esa atenuante”, señaló Aguilar.

A pesar de la decisión de la Corte, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, valoró que la corte haya mantenido la calificación jurídica de fraude al fisco reiterado en el caso.

El Ministerio Público continúa con su investigación como lo ha hecho tanto en la etapa formalizada como en la etapa desformalizada en su oportunidad”, enfatizó Castro.

Además, aseguró que si durante el curso de la investigación surgen nuevos antecedentes que justifiquen una modificación de la medida cautelar, el Ministerio Público podría solicitar nuevamente elevar la cautelar contra Contreras y Andrade, manteniendo la opción de pedir prisión preventiva.

Las medidas cautelares, señaló Castro, son temporales y pueden ser modificadas conforme avance la investigación, incluso hasta la etapa de juicio oral.

Tags:

Deja tu comentario