Este lunes se realizó la ceremonia de investidura del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, en el cual detalló que su gestión estará centrada en el combate contra el crimen organizado y la corrupción, especialmente en los municipios.

“El sello de nuestra gestión será el de perseguir a todo quien cometa delito, caiga quien caiga, pese quien pese, pise quien pise”, aseguró Valencia.

En ese sentido, advirtió que “actuaremos sin contemplación y sin medias tintas”. En cuanto, al crimen organizado, el fiscal nacional, destacó la relevancia del trabajo colaborativo con todos las entidades, desde de centros de estudios, universidades y organismos estatales.

Además, una de las problemáticas vigentes que hizo hincapié es enfrentar el crimen organizado al interior de las cárceles.

“Resulta necesario generar una nueva política criminal para el periodo 2023-2031, que entregue criterios de priorización de las causas, en función de la gravedad del bien jurídico afectado, su frecuencia y las necesidades de protección, por ejemplo, frente a la criminalidad organizada”, detalló.

Bajo esa misma línea de trabajo, esta política criminal se complementará con crear indicadores de desempeño de la fiscalía.

Por otra parte, ahondó en la corrupción, como un tema vital en su gestión, “pondremos énfasis especial en la corrupción de las municipalidades, entes que están en primera línea de contacto con la ciudadanía, y en materia de colusión y fraudes”.

Y destacó que la corrupción en entes públicos y privados, “ha estado en el centro de la discusión en los últimos años, y es algo que hoy, con razón, tiene mucha repercusión en la gente que demanda probidad, transparencia y sanción (…) es fundamental sancionar a los que no respetan la ley”.

Plan de trabajo del fiscal Valencia

En su investidura, el magistrado Valencia detalló los puntos centrales a trabajar junto a la Fiscalía Nacional, Gobierno y Congreso.

  • Fortalecer la política criminal: enfocada tanto en la persecución como protección de las víctimas.
  • Modificaciones en materia de organización de bandas criminales.
  • Creación de una Unidad Género en la Fiscalía Nacional.
  • Modificaciones a la ley Antiterrorista.
  • Fortalecer la estructura en la macrozona norte y sur.

Tags:

Deja tu comentario