{"multiple":false,"video":{"key":"oWEUGxt1gV","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}

La Fiscalía estableció científicamente que en tres incendios ocurridos en la Región del Biobío hubo responsabilidad en empresas eléctricas.

A través de las diligencias que realizó la Fiscalía Regional del Biobío en conjunto con la Policía de Investigaciones, establecieron la responsabilidad en las empresas Coelcha y el grupo Saesa, allanando sus oficinas ubicadas en la Región Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

“Se ha establecido en estas investigaciones, de manera científica, certera y pericial por parte de la PDI y la Conaf, que los principios de ejecución de estos incendios se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión“, señaló la fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena.

Según explicó la fiscal Cartagena, esto ocurre cuando no hay un “mantenimiento adecuado“, puesto que las fajas construidas en los terrenos deben evitar el contacto con las especies arbóreas. Este contacto puede generar chispas al chocar, y cuando se combina con la sequía, se convierte en un detonante para los incendios.

De manera científica se ha establecido que estos tres incendios se iniciaron de esa manera. Nuestra legislación de Ley de Bosques establece que la responsabilidad de la mantención de esas fajas es responsabilidad de las empresas eléctricas”, precisó.

Respecto a las diligencias, informó la fiscal Cartagena tiene por “objeto establecer que si el personal de estas dos empresas se vieron involucrados o tienen responsabilidad penal en los hechos ocurridos”.

Los incendios

Respecto a los tres incendios donde el Ministerio Público pudo establecer responsabilidad en las empresas eléctricas por no contar con una mantención adecuada son:

  • Incendio en el fundo San José Grande, comuna de Nacimiento, el 29 de diciembre de 2022.
  • Incendios en las comunas de Nacimiento y Santa Juana el 3 de febrero de este año, durante los cuales fallecieron 17 personas.
  • Incendio en la comuna de Arauco, en los sectores de Llico y Puntavapie, en la misma fecha que el siniestro anterior. Cerca de 80 familias perdieron su primera y única vivienda.

Tags:

Deja tu comentario