FOTO: AGENCIA UNO

El Ministerio Público confirmó este lunes que cuentan con las pruebas de que el crudo iraní fue la sustancia que originó la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví.

De acuerdo a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, tras el allanamiento a las oficinas de la refinería Bío Bío de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Hualpén, determinaron que por el crudo iraní se desencadenaron las evacuaciones del Mall Plaza El Trébol y una clínica en el Gran Concepción el 4 de agosto, así como las posteriores intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví.

La tesis ya era barajada por la fiscal Ana María Aldana y la Brigada de Delitos Medio Ambientales de Valdivia, y habría sido confirmada tras la obtención de los antecedentes.

Lee también: Cerca de 2 mil personas podrían ser expulsadas de Rapa Nui por nueva ley que regula la estadía en el territorio

Según consigna Radio Bío Bío, Enap trasvasijó crudo de Irán horas antes de la emergencia registrada en Talcahuano.

Se trata de un hidrocarburo conocido como “Iranian Heavy”, con altas concentraciones de ácido sulfhídrico, que llegó a bordo del carguero europeo Monte Toledo.

Luego de trasvasijar el contenido a la nave de Enap, éste partió rumbo al cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, donde se registró una crisis ambiental.

Tags:

Deja tu comentario