Agencia Uno

Durante este martes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, expuso en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado acerca de la solicitud de prisión preventiva en contra de extranjeros indocumentados que hayan sido detenidos.

El fiscal Valencia argumentó que esta medida se justifica debido a una debilidad en el sistema de registro de identidades en el país: “Si se es extranjero y se pretende venir a Chile a ejercer la actividad delictual, lo más conveniente era dejar el pasaporte bien escondido, porque la mejor forma para propender a tener éxito es esconder la identidad propia”, afirmó.

El fiscal Valencia recalcó además que “en términos simples, advirtieron una debilidad en nuestro sistema”.

En este contexto, el fiscal nacional informó a los senadores que han detectado que algunos extranjeros que entregaban un nombre falso se les informaba de cargos en la audiencia y se les requería que cumplieran con sus obligaciones migratorias, incluyendo el enrolamiento. Esto dificultaba que se pudieran hacer cumplir órdenes de detención en su contra.

Por ejemplo, en el caso de los detenidos por el crimen del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma, Luis Lugo y Ovimarlixion Garcés, las investigaciones dieron como resultado registros de huellas digitales que solo pudieron ser cotejados una vez que los imputados fueron enrolados.

¿Cuándo surgió la propuesta?

El pasado 6 de abril, después de la muerte del carabinero Palma, el Fiscal Nacional Ángel Valencia convocó una reunión de emergencia con cuatro fiscalías de la Región Metropolitana con el fin de crear un grupo especial para compartir información, detalles y antecedentes de diferentes acusados.

Después de la reunión, anunciaron que implementarán varias medidas para combatir los delitos en la ciudad de Santiago, y una de ellas será solicitar la prisión preventiva contra extranjeros indocumentados que hayan sido detenidos en la RM. “Solicitaremos la prisión preventiva para todos los extranjeros que no cuenten con documentos que acrediten su identidad hasta que se establezca su identidad real”, afirmó el Fiscal Valencia.

Posteriormente, el Ministerio Público anunció que la solicitud de medidas cautelares de prisión preventiva en contra de extranjeros indocumentados se extenderá a todo el territorio nacional.

Tags:

Deja tu comentario