Este lunes, la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa del cineasta Nicolás López.

De esta manera, López ya no tendrá que cumplir una condena de 5 años y un día de presidio, sino que cumplirá dos condenas de tres años y un día con libertad vigilada intensiva.

Ante la determinación, la fiscal Lorena Parra, a cargo de la causa contra el cineasta, valoró el fallo del máximo tribunal y afirmó que “se reconoce la existencia de los delitos y se reconoce que él es el autor de esos delitos“.

“Eso es lo relevante, más que la forma de cumplimiento de condena”, dijo Parra, agregando que “lo que está diciendo el fallo, es que las declaraciones de las víctimas y las demás pruebas que se presentaron en juicio, son contundentes y que lograron la convicción absoluta del tribunal para fallar de esa manera”.

Consultada sobre la perspectiva de género que se utilizó en la condena del cineasta, la fiscal señaló que “el mismo fallo señala que sancionar con perspectiva de género, fallar con perspectiva de género, no significa un trato privilegiado para las víctimas. No significa invertir la carga de la prueba, sino que significa eliminar o alejar de los sentenciadores estos sesgos que impiden valorar la prueba libremente”.

“No es necesario corroborar, ir a buscar otra prueba, que corrobore lo que está diciendo la víctima. Y en segundo tiempo, fallar con perspectiva de género no significa favorecer a las víctimas o perjudicar al acusado, significa fallar libre de sesgos”, añadió.

Finalmente, Parra comentó que este fallo cierra una etapa para las víctimas. “Esto se terminó hoy día, con las víctimas tranquilas para poder empezar de nuevo“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario