{"multiple":false,"video":{"key":"oWDncwHvR5","duration":"00:14:48","type":"video","download":""}}

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la polémica que involucra a la diputada Maite Orsini (RD) con el exfutbolista, Jorge Valdivia. La legisladora se contactó con la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, debido a la detención del exjugador.

Al respecto, Valencia mencionó que requirió un informe sobre la situación “pero no tengo todavía mayores antecedentes“.

“Una vez que los hayamos podido revisar, podemos tomar una decisión si corresponde hacerlo”, dijo a CNN Chile.

Cabe señalar que la parlamentaria se autodenunció en la Fiscalía para demostrar que nunca cometió un acto de corrupción. Sobre aquello, Valencia mencionó que “la autodenuncia es un mecanismo que se encuentra establecido en las leyes y cada ciudadano puede ejercerlo de manera que mejor le parezca dentro de ese marco. No es una cosa extraordinaria”.

El “telefonazo”

Según La Tercera, la diputada se habría comunicado con la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, para ponerla en contacto con Valdivia tras un procedimiento policial en donde supuestamente se habrían vulnerado sus derechos.

De acuerdo con el medio, el ex seleccionado fue controlado por Carabineros cuando trotaba en un parque en Vitacura. Le pidieron el carnet de identidad y él no lo traía, por lo que habría sido llevado esposado a la comisaría, causando su malestar.

Valdivia, según fuentes policiales, estaba indignado con la situación, así que planeaba querellarse contra Carabineros. Sin embargo, Orsini habría intercedido y lo habría comunicado directamente con la generala Soza, pues la diputada no quería que el tema “escalara”.

A la Comisión de Ética

Este jueves, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, anunció que llevarán a la parlamentaria a la Comisión de Ética del Congreso. Asimismo, le pedirán que se retire de la Comisión de Seguridad.

En entrevista con CNN Chile, Alessandri manifestó: “No tenemos nada que decir respecto a su vida privada. Cuando sí empieza a interesarle al parlamento es cuando una diputada de la República reconoce que llamó a un oficial de Carabineros para interceder en un procedimiento“.

“No hice nada irregular”

La jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, confirmó haber sido contactada por teléfono por la parlamentaria, pero descartó algún tipo de irregularidad desde su cargo.

Soza es la segunda mujer que integra el alto mando. Según consignó el medio mencionado, la general dijo estar tranquila y aseguró que no hizo nada malo.

“No. Yo no hablé con el futbolista, tampoco con la comisaría que asumió el procedimiento, sino que derivé la situación, tal como lo hago con todas las peticiones y situaciones que me llegan desde organizaciones de la sociedad civil, desde el Instituto de Derechos Humanos (INDH), desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez, etc. Yo acá le derivé el tema a un oficial de mi repartición para que averiguara qué había sucedido e indicara si había algún tipo de error procedimental”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario