{"multiple":false,"video":{"key":"cz20BEHX2Wi","duration":"00:10:42","type":"video","download":""}}

Este jueves se reunió el fiscal nacional, Ángel Valencia, con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para analizar los orígenes de los incendios de la comuna Santa Juana y en la localidad de Punta Lavapié.

En el encuentro también participaron las personas afectadas por los siniestros, en fueron recibieron información sobre el estado de las investigaciones.

En cuanto a la situación actual, la fiscal regional, Marcela Cartagena, reportó que “la investigación del Ministerio Público en los 9 focos de los incendios identificados no se descarta ni se da por sentada ninguna causal. Es muy temprano aún, la intencionalidad no está descartada, pero también pueden ser causas de otra naturaleza y en eso estamos trabajando”.

Y precisó que de momento han identificado “9 grandes grupos de incendios y el único incendio que tiene un detenido directo fue en Arauco el 2 de febrero, en donde la actividad de un soldador provocó un incendio. Y en días posteriores los detenidos tienen que ver con hechos puntuales, pero no son los que provocaron en un inicio los grandes incendios”.

Sobre las querellas precisó que han recibido de tipo gubernamentales, relacionadas con los incendios y amenazadas a brigadistas, por ejemplo, el caso sucedido en Lebú. Además, detalló que las empresas eléctricas también se encuentran en las líneas investigativas para corroborar si cumplieron con sus respectivas obligaciones.

Por su parte, el fiscal nacional anunció que “no solo hemos considerado fortalecer los equipos regionales, sino que también hemos impartido instrucciones especiales. Crearemos un equipo especial en la fiscalía nacional para coordinar los incendios como fenómeno de macrozona”.

“Vamos a dictar un protocolo especial para la protección de víctimas de delitos violentos, ya que son (personas afectadas) previamente a los incendios”, agregó.

Por otra parte, tras ser consultado por las cifras de intencionalidad de los incendios precisó que “no vamos a entregar ninguna cifra en materia de intencionalidad y negligencia. No lo vamos  a realizar por responsabilidad, estamos investigando todas las hipótesis y esperemos el resultado de las investigaciones”.

Tags:

Deja tu comentario