{"multiple":false,"video":{"key":"yhoeqFwHrZo","duration":"00:10:41","type":"video","download":""}}

Durante este miércoles, el fiscal nacional, Ángel Valencia, rechazó la solicitud de inhabilidad presentada por la defensa por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Esto ha provocado diversas reacciones en el ámbito político, desde la UDI, el senador Iván Moreira, señaló que respeta la independencia de la Fiscalía. No obstante, afirmó que “somos críticos en su decisión porque esta era una buena oportunidad para enviar una señal potente”.

En ese contexto, complemento que las relaciones entre Carabineros y el Ministerio Público se encontraran tensionadas por un tiempo, ya que “de alguna manera, este es un golpe bajo a la institución y claramente las policías se van a sentir coartadas en su acción”.

Por otro lado, sostuvo que existen “paladines de los derechos humanos”, que son representados por los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, “quienes hacen lo que quieren y utilizan esa autonomía del cargo con un sesgo político y odiosidades porque todos sabemos lo que pasó en el estallido social”.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) comparte la visión de Moreira respecto a “no parece prudente cuestionar la decisión del fiscal Valencia”. No obstante, puntualizó que “resulta contradictorio que se esté hoy formalizando a quien fue el encargado de restablecer el orden público y la paz en las calles, mientras algunos son premiados con los indultos y pensiones de gracia”.

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) tiene una postura contraria y puntualizó que son temas institucionales donde el fiscal Valencia tiene toda la autonomía para tomar decisiones.

A mí me parece bien que el Fiscal se haya referido al respecto, yo creo que las instituciones tienen que funcionar. Ahora seguiremos atentos todo lo que pase con el General Yáñez, porque nos parece importante darle transparencia a este proceso, sobre todo con la crisis de seguridad que estamos viviendo”, agregó.

La parlamentaria Karol Cariola (PC), planteó que hay una responsabilidad de respaldar las decisiones del Poder Judicial, concluyendo que  “me parece importante que las instituciones funcionen y que todas las determinaciones sean en función de mejorar las condiciones de investigación de la causa, por lo tanto, que no haya ningún tipo de cuestionamiento y distractor, respecto al objetivo principal”.

Tags:

Deja tu comentario