CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El líder del Ministerio Público durante la cuenta pública detalló que están trabajando en la implementación de un plan de fortalecimiento de la persecución penal en materia de corrupción municipal y gobiernos regionales.
En el marco de la cuenta pública del Ministerio Público, presentada por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se abordó el controvertido Caso Convenios.
El líder del Ministerio Público informó que en menos de un año desde el inicio de las investigaciones, se ha formalizado a 22 imputados en casos vinculados a seis fundaciones, con un perjuicio fiscal que excede los $3 mil millones.
En este sentido, destacó que la Fiscalía Nacional ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción, haciendo hincapié en la importancia de brindar un apoyo efectivo y de calidad en la investigación de delitos relacionados con la corrupción y el lavado de activos.
Valencia subrayó el compromiso de la Fiscalía Nacional al mencionar la labor de la Unidad Anticorrupción, la cual ha liderado con determinación la coordinación a nivel nacional en casos asociados con la asignación de fondos públicos.
Asimismo, anticipó que para el presente año se tiene programada la implementación del “Plan de fortalecimiento de la persecución penal en materia de corrupción municipal y gobiernos regionales 2024-2027“.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.