La empresa de telecomunicaciones Movistar anunció el fin de los teléfonos públicos en la capital.

En el marco del Mobile World Congress realizado en España, la compañía confirmó que desconectó todos los equipos instalados en el país.

“Es el fin de una era. Se acabaron los teléfonos públicos en Chile”, señaló Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile.

Asimismo, comentó que actualmente son una simple “curiosidad” para los transeúntes y agregó que “ya nadie anda con una moneda en el bolsillo”.

De manera paulatina, Movistar fue “apagando” los teléfonos. Actualmente, algunos siguen instalados pero quedaron sin línea activa.

No obstante, solamente uno quedará activo: el de Cachiyuyo, ubicado en la Región de Atacama, a modo de recuerdo patrimonial.

Cambios en la comunicación

En el marco del Plan de Renovación Tecnológica, durante el año pasado más de mil cabinas ubicadas en once regiones fueron retiradas con el fin de reducir el uso de cables de cobre y fomentar la conectividad de fibra óptica y 5G.

Además, se retiraron más de 7 mil de toneladas de cobre de las calles y el metal de las extintas cabinas será reciclado.

“Si bien sabemos la importancia que tuvo alguna vez la telefonía pública para el país, hoy vemos que las necesidades de las personas están centradas en la conectividad móvil y en el auge del 5G“, complementó Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile existen más de 33 millones de celulares.

En este sentido, si en septiembre de 2022 existían un poco más de 1.200 teléfonos públicos de Movistar en las calles, a inicios de 2023 habían menos de 900, y el apagado finalizó este 2024.

Tags:

Deja tu comentario