Fielbaum sobre resultados de primarias: “No son tan sorprendentes”
Por CNN Chile
01.07.2013 / 12:11
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Luego de la alta participación ciudadanía que se presentó en las elecciones.
Luego de la alta participación ciudadanía que se presentó en las elecciones.
Los dirigentes estudiantiles criticaron las elecciones primarias realizadas este domingo y reafirmaron su disposición a que el movimiento se mantenga como un actor relevante en nuestro país. Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, ahondó en el tema.
Fielbaum señaló que los resultados “no son tan sorprendentes” y enfatizó en que, si bien superó las expectativas, no deja de ser decidor que se este celebrando que un 20% de los electores participe. Lo que refleja las pocas expectativas previas que existían y “la crisis en general de nuestra democracia que sigue siendo muy poco convocante”, destacó el presidente de la Fech.
El dirigente estudiantil, dijo que encuentra interesante cómo se intenta construir la imagen de que la ciudadanía fue a votar, y que aquellos que plantearon que se muestran contra la gratuidad de la educación “siguen saliendo para atrás”.
Sobre la ausencia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien señaló por la celebración de su aniversario, Fielbaum declaró que hay un tema más profundo que tiene relación que “está rindiéndose en términos educativos” y que la encargada de la cartera, debería considerar su renuncia al cargo. Además, el joven manifestó que el gobierno está intentando evadir el debate de la educación “porque saben que ahí van a salir perdiendo”.
Andrés Fielbam, también dijo que el próximo gobierno debe tener las puertas abiertas de La Moneda y su relación con los movimientos sociales, sino las movilizaciones “seguirán ascendiendo” y estas “no se van a dormir” porque existan elecciones.
Todos los ojos han estado centrados en saber más del presunto responsable, Luigi Mangione, joven de 26 años que fue detenido el lunes por en un McDonald’s de Pennsylvania.