Thomas Simonetti/Bloomberg/Getty Images

Las agencias de la aplicación de la ley de la Embajada de Estados Unidos, que incluyen a la Administración de Control de Drogas (DEA) y a la Oficina Federal de Investigación (FBI), afirmaron que tienen en la mira la presencia de una peligrosa droga sintética en Chile: el fentanilo.

Su posible llegada al país es tan preocupante, que la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) se reunió con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para enseñarles cómo detectarla y desarrollar planes para mitigar el narcotráfico.

En conversación con BioBioChile, las agencias estadounidenses señalaron que la presencia de drogas sintéticas en Chile “ha ido en aumento”. Por ello es que decidieron realizar el encuentro con las fuerzas policiales chilenas: “Se abordó de forma específica el fentanilo, ya que es la mayor preocupación de las fuerzas policiales de EE.UU. en lo que se refiere a drogas sintéticas”.

“Sin embargo, no podemos comentar si se ha detectado o no una cadena de suministro de fentanilo aquí en Chile“, enfatizaron.

En esta línea, afirmaron que el tráfico de drogas en la región es una constante preocupación para EE.UU. “Notamos un aumento en el crimen organizado y violento en Chile y cada vez que recibimos información sobre actividades criminales específicas o de organizaciones criminales que operan en Chile, la compartimos con nuestras contrapartes policiales chilenas”.

Aquí es donde aparece el Puerto de San Antonio, el que ha sido catalogado como un punto de tránsito para el traslado de drogas hacia Europa. “La mayoría de los países dentro de la región del Cono Sur continúan siendo considerados principalmente como países de tránsito de drogas, incluido Chile“, señalaron.

En ese sentido, afirmaron que son varios factores los que contribuyen al estatus de Chile como país de tránsito: “Limita con dos de los países productores de cocaína más grandes del mundo y exporta e importa cantidades sustanciales de bienes y productos en una variedad de industrias a través de puertos extensos e infraestructura logística”.

¿Qué es el fentanilo?

Actualmente, el fentanilo es una de las mayores preocupaciones de salud para Estados Unidos, ya que se trata de una droga que está alimentando seriamente la epidemia de sobredosis por la que pasa el país. Solo en 2022, más de 50 mil personas murieron por sobredosis de este estupefaciente.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., el fentanilo es un opioide sintético que se parece a la morfina, con la diferencia de que es hasta 100 veces más potente. Es recetado para pacientes con dolores intensos o crónicos que “presentan tolerancia física a otros opioides”, detallan.

Craig Kohlruss/Fresno Bee/Tribune News Service/Getty Images

Cuando se vende de forma ilegal, se llega a los problemas de drogadicción. Según el gobierno estadounidense, se vende ilegalmente bajo nombres comunes como “Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8 y Tango & Cash”, mientras que “en su modalidad recetada (legal), se conoce como Actiq®, Duragesic® y Sublimaze®”.

El fentanilo se vuelve más peligroso porque al momento de su fabricación algunos traficantes lo combinan con otras drogas (heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA) para hacerlo más barato. Además, pueden ser fabricados “en cualquier lugar sin necesitar construir laboratorios avanzados y son fáciles de ocultar y transportar en pequeñas cantidades”, señala el Congreso de EE.UU.

Tags:

Deja tu comentario