agencia uno

La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenprussrespondió a lo dicho por el presidente Gabriel Boric a dirigentas en la región de Coquimbo.

Este jueves, el mandatario respondió a la solicitud de mantener al personal de refuerzo a honorarios COVID-19, asegurando que “lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones, ¿de dónde sacamos eso?”.

Queríamos hacer eso con la reforma tributaria, pero nos la rechazaron en el Congreso”, dijo el jefe de Estado, quien agregó que junto a Hacienda están trabajando para absorber a cerca de 6.500 trabajadores.

La respuesta de la Fenpruss

Desde la Fenpruss afirmaron que una “simple” reasignación presupuestaria podría resolver el problema de los llamados “honorarios Covid”, al menos hasta el 31 de diciembre de este 2023.

El presidente de Fenpruss, Aldo Santibáñez, señaló que “si revisamos la ejecución del presupuesto 2023 para salud, vemos que en el ítem de Inversiones todavía quedan más de $400 mil millones que no se han gastado, a pocos meses de que termine el año”.

Según el líder gremial, la reasignación de solo una parte de esos recursos sería suficiente para mantener al personal a honorarios hasta fin de año. “Los dineros están, solo falta la decisión política de hacer las reasignaciones necesarias con la mente puesta en el necesario fortalecimiento de la salud pública”.

“Queremos que este personal de refuerzo pase a la dotación permanente de la red pública el próximo año, y para ello ya existe la voluntad política de los distintos sectores políticos de la Cámara y el Senado. Todos están de acuerdo con que no debe haber despidos, solo falta que el Gobierno se suba al carro”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario