agencia uno

Este miércoles, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) anunció la realización de un paro nacional el próximo 2 y 3 de octubre.

Desde el gremio señalaron que la decisión se tomó debido a la “insistencia del Gobierno con la desvinculación de más de 6.500 honorarios de la salud” a partir del 30 de septiembre.

El gremio se reunió este martes con el Ministerio de Salud para buscar una solución respecto al despido de trabajadores y trabajadoras a honorarios que llegaron a reforzar la red pública durante la pandemia.

“Esta decisión no es fácil y la hemos evitado, pero la actitud del Gobierno no nos deja otra alternativa. Como Fenpruss hemos dicho hasta el cansancio que los llamados ‘honorarios COVID’ pasaron a cumplir funciones permanentes y vitales en la red pública”, afirmaron.

La confederación aseguró que con estos despidos masivos unidades enteras a lo largo del país quedarán sin personal, lo que afectará la atención de la población y provocará más sobrecarga a los funcionarios y funcionarias que quedan.

“Los gremios lo pedimos, la Cámara de Diputados y el Senado han votado resoluciones unánimes pidiendo al Presidente que mantenga a este personal, y la necesidad de la salud pública es evidente (…) ¿Qué está esperando el Gobierno? ¿Dónde quedó el compromiso con la salud pública y el trabajo decente expresado por el presidente Gabriel Boric?”, cerraron.

Aldo Santibáñez, presidente de Fenpruss, sostuvo a CNN Chile que lamentan esta decisión del Gobierno “en particular porque el presidente Boric se había comprometido en su campaña (presidencial) a fortalecer la salud pública, dotar de trabajo decente a quienes laboral en los hospitales públicos del país”.

Tags:

Deja tu comentario