En la jornada de este martes, familiares de personas víctimas de lesiones producto del impacto de bombas lacrimógenas anunciaron que presentarán en conjunto una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos.

Para esta acción están recibiendo asesoría gratuita de parte de una organización llamada No + Lacrimógenas, la que está reuniendo otros casos de personas que han recibido disparos directamente al cuerpo en el contexto de las manifestaciones sociales.

Lee también“Esto no puede continuar”: Las críticas del director del INDH por heridos en riesgo vital tras manifestaciones en Plaza Italia

La directora de la agrupación, Jeanette Jara, contó a Cooperativa que la iniciativa partió desde el caso de Oliver, un estudiante de enseñanza media de Conchalí que recibió el impacto de una lacrimógena a una distancia de casi 30 metros el pasado 15 de noviembre en Plaza Baquedano.

Producto de esta lesión, el joven de 16 años estuvo hospitalizado 15 días con daño total en el nervio radial de su brazo izquierdo, el cual no tiene movilidad, y deberá continuar un proceso de rehabilitación durante un año y medio.

“Lo que nos interesa es que puedan unirse todas las personas que han sido víctimas de este tipo de lesiones graves gravísimas, porque entendemos que nuestro país debe avanzar en justicia, verdad y reparación para quienes hoy son víctimas de violación a los DDHH, y con esto tomar una lección como sociedad, para que nunca más ni Carabineros, las policías ni las Fuerzas Armadas vuelvan a ser parte de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en nuestro país”, señaló Jara.

Lee también: Carabineros asegura que el 87% de los recursos presentados en su contra fue rechazado

A través de la acción judicial, las familias piden una reparación y que se ponga fin al uso de las lacrimógenas como elementos disuasivos de las manifestaciones.

La agrupación puso a disposición los correos nomaslacrimogenas@gmail.com (Región Metropolitana) y nomaslacrimogenasconce@gmail.com (Concepción) para quienes deseen sumarse a la iniciativa y entregar su testimonio, además de material digital identificando los archivos con el detalle de la calle y fecha del hecho.

Tags:

Deja tu comentario