agencia uno

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de precio GES realizada por las isapres y ordenó volver al cobro anterior. Al respecto, sostuvo que “probablemente el próximo mes (las isapres) van a tener que ajustar sus ingresos“.

¿Qué dijo la ministra de Salud?

En conversación con Teletrece, Aguilera señaló que la Suprema “ha cerrado el último punto de judicialización con respecto a la prima GES(…). Nosotros en la ley corta de alguna forma nos adelantamos a la situación tratando de demostrar que el Ejecutivo tenía la voluntad de regular este elemento”.

“La corte dejó sin efecto el valor de la prima que había definido cada Isapre en noviembre y definió que había un piso (…), que es de 7,22 UF anuales y que si la Isapre había cobrado un poco más o una cantidad mayor antes de este último reajuste de la prima que ellos habían hecho, superior al 7,2, se mantenía”, agregó.

En esta línea, la secretaria de Estado explicó que “una vez ejecutoriada la sentencia (…) y que se completan los actos administrativos, ahí tienen que cambiar de tarifa”. Sobre esto, detalló que “probablemente el próximo mes (las isapres) van a tener que ajustar sus ingresos y el tema de la insolvencia está por verse”.

“Recordemos que estamos viendo una salida del periodo de la pandemia, que ha reducido el uso de licencias médicas y se ha tendido a estabilizar en una mejor forma la situación financiera. Además, recordemos que el tema de la tabla de factores todavía no comienza a tener efecto, porque estamos discutiéndolo en el Senado”, añadió.

Finalmente, la ministra aclaró que “tampoco es que la Tercera Sala le da instrucciones a la Superintendencia sobre devoluciones masivas, sino que solamente la parte de considerandos habla que tendrá que ver la parte de las devoluciones y el superintendente ya aclaró que se van a ver caso a caso”.

Tags:

Deja tu comentario