Agencia Uno

El líder mapuche Facundo Jones Huala, grabó y difundió un mensaje estando desde la cárcel federal Esquel, en la provincia de Chubut, Argentina.

El comunero, que se encuentra detenido desde principios de este mes, expresó estar avergonzado por la forma en que la que se llevó a cabo su detención el país trasandino.

Al momento del arresto el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba bajo los efectos del alcohol y disfrazado: el test de alcoholemia detectó que el tenía 1,31 gramos del alcohol en la sangre.

Sin ser excusa, debo confesar que debido a una serie de problemas personales en contexto de clandestinidad no supe resolver ni buscar toda la ayuda necesaria y caí en el cruel vicio del alcohol“, expresó.

Además, declaró: “Me siento avergonzado de la forma en que fui detenido (…) fue una falta grave a la autodisciplina”.

Por otro lado, en el mensaje que entrego el líder mapuche expresó que se encuentra en huelga de hambre para redimirse frente a su pueblo y para evitar la extradición hacia Chile.

“La huelga de hambre no solo busca evitar la extradición, decisión final que toma el gobierno nacional, así como él cede de la persecución política, debido a que las causas en Argentina son de este tipo, delitos políticos puros, debido a opiniones políticas, sino lograr redimirme frente a mi pueblo por el error cometido”.

El comunero afirmó que ha “decidido a llevar a las últimas consecuencias, no como panfleto, sino en realidad. Morir luchando es un honor para un luchador. La principal demanda y discusión política es territorio y autonomía para reconstruir y liberar nuestra nación”.

Tags:

Deja tu comentario