Andrés Jana, asesor jurídico de Chile ante La Haya, explicó que el fallo es definitivo e inapelable.
El próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia dará a conocer el fallo por el diferendo marítimo entre Chile y Perú. Para profundizar al respecto, conversó con CNN Chile el asesor jurídico del equipo chileno ante La Haya, Andrés Jana.
El experto señaló que especular sobre el resultado que entregará la Corte Internacional no corresponde, indicando que el antecedente del fallo entre Colombia y Nicaragua es un caso aparte.
Además, sostuvo que los alegatos no sirven, ya que el fallo será definitivo, por lo que sólo se debe tener la calma de haber realizado un buen trabajo.
Jana también explicó los argumentos de Chile, los cuales aseguran que los límites marítimos quedaron establecidos en tratados de 1952 y 1954. No obstante, el gobierno de Perú decidió apelar.
De ser favorable el fallo para el país vecino, Chile deberá ceder 35 mil kilómetros cuadrados de mar.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos