imagen_principal-65205.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Lucía Dammert afirmó que “el pecado de origen es que que el Presidente Piñera y el Ministro del Interior pusieran en duda el accionar de los jueces”.

Sigue generando controversia la propuesta de Observatorio Judicial por parte del Gobierno, que pretender fiscalizar las acciones y decisiones que toman los magistrados en los procesos judiciales. Para analizar esta polémica, conversó con CNN Chile  la socióloga  y experta en seguridad y gobernabilidad de la Usach, Lucía Dammert.

La experta señaló que es poco viable la implementación de este Observatorio, argumentando que dicha idea no mejorará ni la transparencia ni acabará con la delincuencia.

Sobre el origen de esta discusión, Dammert sostuvo que “el pecado de origen es que el Presidente y el Ministro de interior han puesto entredicho el accionar de los jueces, dejando implícita la sensación de que un buen juez es el que encarcela, y un mal juez es el que deja libre”, explico la experta, apuntando a que esta sensación atenta contra el principio de “inocente a menos que se pruebe lo contrario”.

La socióloga también calificó como preocupante el hecho de que tanto el Presidente Piñera o la candidata Evelyn Matthei cuestionaran las decisiones de los jueces. No obstante, esto se debe a que existe una sintonía con los ciudandanos, los cuales se sienten decepcionados del sistema judicial en el país.

Tags:

Deja tu comentario