Agencia Uno

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó este miércoles una condena contra dos oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el crimen de tres prisioneros políticos: Jorge Pacheco Durán, Denrio Álvarez Olivares y Ernesto Mardones Román.

Este hecho ocurrió el 19 de diciembre de 1973, cuando fueron sacados ilegalmente de la Cárcel Pública y fusilados en la comuna de Colina.

Las víctimas, con las manos atadas y los ojos vendados, fueron alcanzadas por disparos de larga distancia que les causaron la muerte en el lugar. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Legal, donde fueron abandonados por los militares.

Los exuniformados Ernesto Luis Bethke Wulf, condenado por el asesinato de Víctor Jara, y Hugo Jorge Schudeck Toutin fueron sentenciados como autores del delito de homicidio calificado de las tres víctimas, recibiendo penas de 15 y 10 años de prisión, respectivamente.

En cuanto a los exuniformados Guido Riquelme y Hugo Gajardo, ambos fallecieron durante la investigación sin recibir la sentencia del tribunal.

Riquelme fue condenado a 15 años y un día como autor de homicidio calificado, mientras que Gajardo fue declarado cómplice del mismo delito y condenado a 5 años y un día.

La querellante Andrea Gattini destacó la conclusión de esta larga y extenuante tramitación, señalando que “esta causa llega a su fin de una buena manera y los culpables son enfrentados a la justicia“.

Gattini resaltó la juventud de las víctimas, algunos incluso menores de edad, haciendo el crimen aún más inhumano.

Cabe mencionar que Ernesto Luis Bethke Wulf ya cumple una condena por el crimen del cantautor nacional Víctor Jara y Littré Quiroga, ocurrido en septiembre de 1973. En agosto pasado, fue condenado a 15 años por homicidio calificado y 10 años por secuestro calificado en relación con ese caso.

Tags:

Deja tu comentario