Agencia Uno

Han pasado casi dos meses desde el llamado oficial para realizar el Servicio Militar obligatorio, y hasta hoy se puede realizar el trámite para eximirse de realizarlo. 

De acuerdo a ChileAtiende, entre el 24 de octubre y hasta el 5 de diciembre los jóvenes que salieron sorteados tendrán la posibilidad de solicitar la exclusión del servicio. Solo pueden realizar el trámite de exclusión aquellas personas que logren acreditar un problema físico, psíquico o social que les impida cumplir con la ley de reclutamiento.

Si bien el trámite se puede realizar en el cantón de reclutamiento, la Comisión Especial de Acreditación (CEA) -dependiente de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas- debe resolver la reclamación.

¿Quiénes pueden eximirse de realizar el Servicio?

Los ciudadanos que fueron llamados al Servicio Militar pueden pedir la exclusión del Servicio Militar obligatorio a la Comisión Especial de Acreditación por las siguientes razones:

  • Fueron declarados no aptos por imposibilidad física, psíquica o social, según lo dispone el reglamento.
  • Son miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería de Chile.
  • El cumplimiento del Servicio Militar les ocasiona un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Contrajeron matrimonio, estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
  • Son descendientes por consanguinidad en línea recta y colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123).

Luego de presentar la reclamación, la respuesta podrá obtenerse en 20 días hábiles a través de una carta certificada o directamente en la oficina del cantón de reclutamiento.

¿Qué hacer si la reclamación fue rechazada?

En el caso de ser rechazada, podrá apelar a la Comisión Nacional de Reclutamiento en la Subsecretaria de las Fuerzas Armadas. O bien, deberá presentarse al proceso de selección de contingente en marzo del año siguiente.

Los listados finales de llamados al Servicio Militar estarán disponibles en febrero de 2024 para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Tags:

Deja tu comentario