Guarequena Gutiérrez, exembajadora ad honorem de Venezuela en Chile designada por Juan Guaidó, se refirió este miércoles a los dichos del Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, quien aseguró que el crimen del exmilitar Ronald Ojeda, asesinado en marzo de este año, fue víctima de un ataque perpetrado por agentes chilenos y extranjeros.
Saab sostuvo que hubo una “operación de falsa bandera”, la cual, a su juicio, “tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”. Además, aclaró que si los presuntos involucrados son venezolanos, no existe la posibilidad de que sean extraditados a Chile debido a su Constitución.
“De tratarse de ciudadanos venezolanos, esa posibilidad es completamente imposible, debido a una prohibición constitucional. Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999″, comentó.
“Es una orden del régimen de Maduro”
En este contexto, la representante del gobierno interino de Guaidó ratificó en exclusiva a CNN Chile que el artículo 69 de la Carta Magna venezolana efectivamente prohíbe la extradición de sus ciudadanos, no obstante, calificó el hecho como una directriz directa de la administración de Nicolás Maduro.
“Lo que diga el fiscal general es una orden del régimen de Maduro, una orden o un telefonazo directamente”, expresó Gutiérrez, quien actualmente es coordinadora del Centro de Atención Integral de la Universidad del Alba.
Gutiérrez también sostuvo que “realmente hay un pote de humo en esta situación, porque no ha habido una intención real de aclarar que fue lo sucedido” por parte de la Fiscalía de Venezuela.

Exembajadora de Guaidó en Chile critica declaraciones de Fiscalía venezolana por caso Ojeda: “Es un telefonazo del régimen de Maduro”
“De hecho, en su declaración dice ‘si es que son venezolanos’, o sea, ellos todavía piensan que no son venezolanos quienes asesinaron al teniente Ojeda, a pesar de que la Fiscalía chilena ya determinó a los responsables”, cuestionó.
Finalmente, la abogada y activista política aseguró que, en ese sentido, “la Fiscalía chilena tendría que responder cuál ha sido el aporte que ha dado el régimen de Nicolás Maduro”, destacando la inexistencia de la separación de poderes en Venezuela.
Lo más leído
- Klose aplaude a Messi tras ser superado como máximo goleador de los Mundiales: "Para mí es el mejor futbolista de todos los tiempos"
- Vacaciones de invierno 2026: Actividades en el MIM y GAM, talleres en el MUT y Feria de la Naturaleza en el Zoológico Nacional
- Contradice acusación de Quiroz: CFA descarta "inconsistencia" en proyección de deuda pública del Gobierno de Boric
- Messi tras histórica jornada: "No me imaginé empezar así, nunca se sabe lo que pueda pasar ahora, pero estoy feliz por el resultado"
- Festival Biobío Teatro Abierto ofrecerá 11 obras gratuitas en Los Ángeles: Revisa la cartelera y programación familiar