Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago condenó este jueves al exalcalde de La Pintana, Jaime Pavez Moreno, a un año y un día de suspensión de su cargo y el pago de una multa de $1.750.000, tras ser encontrado culpable del delito de malversación de caudales públicos por distracción.

La querella que dio origen al caso establecía que en abril de 2014, el exjefe comunal suscribió un cheque por $35 millones a la cuenta bancaria de un integrante de la Corporación Municipal de Deportes, Juan Carlos Ponce Zorricueta, cuando Pavez también ejercía como presidente del directorio del organismo.

El exalcalde aplicó en el cheque un monto recibido de subvención municipal y el dinero fue destinado a la incorporación del Club Deportivo La Pintana, el que era administrado por la Sociedad Anónima Deportiva Profesional Santiago Sur, es decir, los fondos fueron utilizados ajenamente a las necesidades sociales de la Corporación Municipal.

El dinero desviado finalmente fue restituido por la Corporación de Deportes a la Municipalidad de La Pintana. El pago se hizo en 17 cuotas canceladas entre 2015 y 2017.

La pena de Pávez se redujo luego de que el tribunal estimara que la acción no demostró tener un perjuicio significativo, debido a la devolución de los fondos desviados.

En tanto, Ponce fue absuelto del delito de distracción de fondos públicos en el que figuraba en calidad de autor.

Tags:

Deja tu comentario